Cómo trabajar Lengua con matrículas de coches

¿Alguna vez has pensado en el potencial que una simple matrícula de coche tiene para practicar Lengua? Una matrícula de un coche es mucho más que una sucesión de cifras y letras. Saber aprovechar su utilidad de cara a trabajar Lengua en un viaje en coche por la carretera o en un paseo hacia el dentista, por ejemplo, será realmente útil. La clave está en conseguir convertir estas propuestas en juegos retadores y entretenidos que consigan mantener enganchados a los más pequeños a las matrículas que encuentren en su camino.

Inventar palabras que contengan cada una de esas letras

Las matrículas europeas están formadas por tres letras, ¿serán capaces de inventar palabras que contengan todas esas letras? Es un juego que exigirá demostrar todo el vocabulario que saben.

Pensar en palabras de una categoría que empiecen por una de las letras

Verbos, sustantivos, adjetivos… elegid una categoría y comenzar a pensar en palabras de esa categoría que empiecen por cada una de las letras. Este ejercicio les servirá para tener claras cada una de las categorías gramaticales existentes, lo que será de gran utilidad de cara al análisis sintáctico y morfológico.

Por ejemplo, en esta matrícula podríamos pensar en verbos que empiecen con la letra “r” como rodear, reír y rotar; en sustantivos con la letra “t” como taza, trampa y tiza; o en adjetivos con la letra “b” como bueno, bonito y barato.

Inventar oraciones/historias con las palabras inventadas

Seleccionar algunas de las palabras que habéis inventado en los juegos anteriores y usarlas para crear oraciones o historias. Las historias siempre dan más juego e incluso pueden ser muy divertidas si se crean en grupo. Por ejemplo, una persona puede comenzar la historia incluyendo una de las palabras creadas con las letras de la matrícula. La siguiente persona continúa la historia sin olvidar incluir otra palabra. Podéis elegir terminar la historia cuando todos hayan participado o hacer más rondas. El objetivo es construir un relato único ¡el resultado final es desternillante!

tu profe de primaria

Las posibilidades de practicar Lengua usando las matrículas de los coches son muchas ¿Se te ocurre algún otro juego con el que trabajar Lengua con matrículas de coche? ¡Compártelo en comentarios! Y, recuerda, si por más que lo intentan, a tus hijos se les sigue resistiendo esta asignatura y quieres ayudarles de una manera cómoda y a vuestra medida, visita el Aula Virtual de Tu profe de Primaria.

Y si quieres saber cómo practicar Matemáticas usando también matrículas de coches, este post te interesará.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Abrir chat